Comuneros de San Jerónimo Sosola, Etla, informaron que no van a permitir la instalación de las casillas

Comuneros no permitaran instalación de casillas para elecciones.

Oaxaca de Juárez.- Comuneros de San Jerónimo Sosola, Etla, informaron que no van a permitir la instalación de las casillas electorales para escoger la gubernatura del estado, frente a la negativa de la Procuraduría Agraria de convocar a una asamblea comunal y por negarse a reconocer a Moisés Gómez Durán como el nuevo comisariado de bienes comunales, así como a la nueva representación del Consejo de Vigilancia.

En un reportado, explicaron que a partir del pasado 3 de abril de 2021 la asamblea comunitaria desconoció a Julio Rivera Rivera y a Amelia Gómez Durán, como mandatario y tesorera del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente.

A esto se suma, mencionaron, que en julio de 2021 Julio Rivera y Amelia Durán promovieron un amparo en donde denunciaron que se estaba despojando de tierras comunales y destruyendo el ecosistema.

Sin embargo además, aseguraron que aquel amparo lo promovieron utilizando indebidamente el sello de la sociedad, su nombramiento y con la asesoría de la visitadora de la Procuraduría Agraria de nombre Margarita, a quien además acusaron de conservar negocios con Julio Rivera.

“Por todo aquello, la asamblea de comuneros removió del cargo a Julio Rivera Rivera y sus demás miembros, acordaron nombrar a un nuevo comisariado de bienes comunales, para enseguida impulsar su reconocimiento frente a la Procuraduría Agraria y frente a el Registro Agrario Nacional, sin obtener una contestación conveniente.

“Los comuneros luego de consumar con distintas visualizaciones desarrolladas por la Procuraduría Agraria, se les negó el reconocimiento del nuevo comisariado de bienes comunales y consejo de vigilancia”.

Luego de todo este proceso, añadieron que las autoridades federales los convencieron de reconocer nuevamente a Julio Rivera como mandatario del Comisariado de Bienes Comunales, bajo el argumento de que poseía buenas intenciones y pues no podía laborar ya que le faltaba el Secretario y por consiguiente aquel órgano colegiado está acéfalo, inconcluso y sus actos carecen de validez.

Como parte de eso, denunciaron que el 3 de marzo de 2021 Julio Rivera se comprometió a convocar a una asamblea informativa el 8 de marzo de aquel mismo año, a cambio de que lo reconocieran como Comisariado.

“Con toda dicha reacción negativa la sociedad agraria se descontenta con la Procuraduría Agraria que a toda costa desea conservar en el poder a Julio Rivera Rivera y Amelia Gómez, quien se vale de ser licenciada y dice tener dinero para mercar a cualquier funcionario de la Procuraduría Agraria”, señalaron.

Más adelante, un conjunto de comuneros pidió a Julio Rivera que convoque a una asamblea de comuneros, sin embargo se negó a convocar y lo mismo hicieron al titular del Consejo de Vigilancia, con quien ocurrió lo mismo.

Frente a su negativa, solicitaron a la Procuraduría Agraria convocar a asamblea para ratificar o destituirlos de sus cargos; no obstante se han encontrado con trabas. Es por esa razón, que el 5 de septiembre de 2021 determinaron destituir a Julio Rivera y a los miembros del Comisariado y nombrar a sus novedosas autoridades agrarias.

Ahora, el problema es que la Procuraduría Agraria se ha negado a reconocer a Moisés Gómez como el nuevo mandatario del Comisariado de Bienes Comunales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login