La junta Cerezo informó que hace dos días ha sido instalada una Base de Operaciones Mixtas en uno de los accesos a las colonias de esta organización en donde empezaron revisiones a los pobladores, quienes exigieron su aislamiento pues piensan que violentan sus derechos humanos.

Asesinan a  defensor del territorio afromexicano en Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes, protector de la región afromexicano y jefe agricultor de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Sociedades (UCIDEBACC), ha sido asesinado a balazos en Pinotepa Nacional.

La UCIDEBACC es un colectivo con bastante más de 3 décadas de contienda y custodia de la región en la Costa de Oaxaca, y diversos de sus miembros permanecen incluidos al Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas que recibieron.

Por su lado, los colectivos oaxaqueños condenaron el crimen y solicitaron defensa al Estado mexicano y de Oaxaca.

“En el marco de el caso política que vive Oaxaca, la condición de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas es de constante peligro por la impunidad en que se asesina y agrede a quienes luchan del lado de los pueblos y comunidades”, puntualizan.

Además, se solidarizaron con los miembros de UCIDEBACC y se sumaron a la contienda de justicia para Humberto y todos los defensores asesinados en Oaxaca.

“Tres de nuestros propios miembros son presos políticos a partir de 2016, ellos cuentan con medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Poblado de Oaxaca (DDHPO) por las constantes agresiones”, informaron.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login