Las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales en el Estado

Reforman ley para impulsar identidad cultural de Oaxaca

Las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca impulsaron la vocación cultural y artística mediante la actividad parlamentaria durante el primer Período Ordinario de Sesiones, con la aprobación de una reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales en el Estado.

Con una adición a las fracciones V y VI del artículo 39 de la citada ley, se especifica que se deberán establecer convenios para impulsar las artesanías, mediante el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales especializados en el tema, en todo el estado, informó el Congreso en un comunicado.

Para ello, deberán trabajar coordinados los gobiernos federal, estatal y municipal, con el fin de generar dichos convenios y deberán dotar de espacios dignos, para la exhibición de las artesanías de las ocho regiones, para que se difundan, promuevan y comercialicen.

Incluso, está en análisis la propuesta para que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) promueva el establecimiento de los mercados regionales de artesanías citados en la reforma de ley.

En ese mismo sentido, el Congreso solicitó en este periodo, a las instituciones responsables, aplicar la Ley Federal del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

De esta manera, se prioriza la protección de los diseños textiles, por ejemplo, de actos como el uso comercial desleal.

Este exhorto incluye la solicitud de apoyo en transporte a los artesanos, que provienen de comunidades alejadas, con el objetivo de promover la riqueza y diversidad de sus creaciones artesanales y textiles.

Esta Legislatura, promotora de las artes y la cultura, en un acto de responsabilidad, tuvo que suspender el certamen nacional de oratoria “Benito Juárez”, para preservar la salud pública, ante la pandemia ocasionada por el Covid19, a pesar de la gran importancia cultural de dicho evento.

También convocó a compositores, cantautores y asociaciones oaxaqueñas a participar para obtener la medalla “Álvaro Carrillo”, con la cual se reconocerá a quien contribuye en el fomento, difusión y desarrollo de la música, como una manifestación cultural del estado.

Además, se promovieron acciones en favor del sector como la primera Expo del Emprendedor y exposiciones pictóricas y textiles.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login