Tuxtepec.- En el Marco de las Fiestas de la Ciudad, se reconoció a través de La Medalla Tuxtepec, a hombres y mujeres que se han distinguido por su espíritu de trabajo, pero además de su entrega y solidaridad, lo que ha beneficiado al municipio.
Las medallas entregadas fueron cinco en los ámbitos de cultura y artes, ciencia y tecnología, educación, emprendimiento comercial y trabajo social; en cultura y artes se entregó al Ballet Folklórico Tochtépetl, que ha sobrevivido a través de tres generaciones, siendo su primera presentación formal en el año de 1980, desde ese entonces; el ballet ha tenido presentaciones a nivel nacional pero además a nivel internacional, además de que ha tenido presentaciones en programas de la televisión abierta y se ha presentado con algunos artistas.
En Ciencia y Tecnología, la medalla la recibió Cirilo Nolasco Hipólito, quien obtuvo un financiamiento del Conacyt para tomar un doctorado en Japón, lo que le abrió las puerta y fue reclutado para realizar trabajo de enseñanza en ese país, posteriormente impartió clases en el Instituto Politécnico Nacional de México, y actualmente es maestro de la Universidad del Papaloapan (UNPA); ha recibido una medalla de bronce, tres de plata y tres de oro.
En el ámbito de educación, la medalla fue para Clara Cruz Benítez, por su vocación como docente, además de su espíritu de servicio a la comunidad y a sus vecinos, y aunque es oriunda de Asunción Ixtaltepec, desde el año 1971 inició su carrera como docente en la comunidad de La Raya en Acatlán de Pérez Figueroa, desde ese año ha estado en este municipio, siendo en el 2003 que fue nombrada como Directora de la Primaria Francisco I. Madero, donde actualmente se encuentra.
Francisco Vázquez Palma, fue reconocido por su emprendimiento comercial e industrial, siendo en el año 1992 que decidió formar la empresa “Banquetes Paco Hermilos” convirtiéndose en un referente de la cocina local tradicional de la Cuenca del Papaloapan.
En Trabajo Social la medalla fue para Ana María Llarena Triana, llegó a Tuxtepec en el año de 1947 y desde joven empezó su trabajo altruista, primero participando en recabar fondos para la remodelación de la iglesia, después de la inundación del 44, también impulsó la construcción del Colegio Tuxtepec, además trabajo en el mejoramiento de las instalaciones de la Primaria Roberto Colorado, en 1970 se enfoca en la construcción de la Cruz Roja, que fue inaugurado en 1988.
Ana Llarena además fue incluida en el volumen de “Oaxaqueñas memorables” de la SECULTA en el año 2021, y desde la década de los 90’s preside el patronato del museo Regional, que fue inaugurado en este año 2022.
Tras la entrega, el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza, dijo que para ellos son un honor entregar la medalla, a estas personas que han dado mucho al municipio de Tuxtepec.
You must be logged in to post a comment Login