Para trasladarse al pueblo más cercano, tienen que caminar cerca de una hora, por una vereda que en tiempos de lluvia se pierde prácticamente

Yaveloxi urge una carretera que los comunique con la ciudad de Oaxaca y Tuxtepec

San Jacinto Yaveloxi, es uno de los Municipios del Estado con mayor rezago y marginación, esta localidad de Santiago Choapam en la Cuenca del Papaloapan, cuenta con total de 89 hogares, 403 habitantes en total, de estos hogares, de acuerdo al INGEI, 89 tienen piso de tierra y alrededor de 3 están conformados por una sola pieza o  habitación.

Del total de viviendas, ninguna está conectada al servicio público, es decir, solo hay letrinas, 85 tienen acceso a la luz eléctrica, de acuerdo a la información oficial, la situación económica es precaria, ninguna vivienda cuenta con una computadora, tampoco tienen lavadoras y sólo 13 tienen una televisión.

 

De la población a partir de los 15 años, 48 no tienen ninguna escolaridad, 181 la tienen incompleta, 8 cuentan con educación básica y 10 cuentan con una educación media, el promedio de escolaridad entre la población es de 3 años. Yaveloxi se ubica a cuatro horas y media de la capital oaxaqueña, de acuerdo a los mismos habitantes, el gran problema que ha frenado el desarrollo es la falta de una carretera que los comunique con la ciudad de Oaxaca o Tuxtepec.

Uno de los datos más crudos de esta historia de pobreza, es que ante una emergencia, adultos mayores tienen que ser transportados en sillas de madera, cargados en la espalda de sus familiares, quienes tienen la tarea de caminar horas, por los caminos de terracería y brechas, para que los adultos mayores reciban sus apoyos oficiales o atención médica.

Además, Santa María Yahuivé localidad vecina, les cobra por atravesar su carretera, argumentan, que es para darle mantenimiento a la vía, lo que obliga a los habitantes de San Jacinto Yaveloxi a salir a la cabecera distrital en Santiago Choápam, a través de veredas y cruzar un río por un puente colgante, lo que representa un riesgo permanente a sus vidas.

Para trasladarse al pueblo más cercano, tienen que caminar cerca de una hora, por una vereda que en tiempos de lluvia se pierde prácticamente, a través de videos muestran la cruda realidad de esta localidad que es vasta en recursos naturales, pero totalmente pobre en atención gubernamental.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login