-Historia, piezas arqueológicas, textiles y exposición biocultural se abrieron al público. Además, cuenta con espacios de convivencia con muestra gastronómica.

Tuxtepec de fiesta, se inaugura el Museo Regional “Casa Verde”

Tuxtepec, Oax.- La cálida mañana daba vives al emocionante día; música, alegría, derroche de hermosas vestimentas de la región, se conjugaron entre los asistentes al exterior del Museo Regional “Casa Verde” Tuxtepec.

A las 11 de la mañana los acordes de la banda filarmónica de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” se dejó escuchar, Tuxtepec comenzaba su fiesta por la inauguración de este espacio.

Era cuestión de minutos para que el sueño por el que el Patronato Pro Construcción ha luchado por 32 años se hiciera realidad. Al menos para una primera etapa, pues falta una segunda para la construcción de la segunda planta, como indica el proyecto original.

Invitados especiales y el público en general fueron puntuales a la cita; entre los más impacientes, la señora Ana Llarena, presidenta del Patronato del Museo.

Fue ella, quien inició el acto protocolario con un emotivo mensaje; doña Ana tomó el micrófono para agradecer a todas y cada una de las personas, organizaciones, instituciones, a los tres niveles de gobierno y en especial los integrantes del Patronato Pro-Construcción ahí presentes y a seis más que ya fallecieron, por su constancia, dedicación y esfuerzo para que el Museo “Casa Verde” hoy abriera sus puertas.

Hizo un agradecimiento especial al presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina, a quien reconoció como el único presidente municipal de Tuxtepec que se ha preocupado y comprometido con este museo.

Por su parte, Karla Verónica Villacaña, Secretaria de Cultura del estado de Oaxaca al hacer uso de la palabra asentó que el museo “Casa Casa Verde” de Tuxtepec es un esfuerzo compartido entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno, “quienes vemos en Tuxtepec una oportunidad para ver crecer la cultura y las artes oaxaqueñas”.

“Este museo que hoy se inaugura es un espacio para convivir con la historia y las tradiciones de los pueblos Chinanteco y Mazateco, cuyas expresiones culturales vienen de lo más profundo de Oaxaca”.

Al hacer uso del micrófono, el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, aseveró estar contento por participar con el museo “Casa Verde”, un espacio para la exhibición de la gran riqueza natural y cultural que tiene la Cuenca del Papaloapan.

Cabe señalar que entre cada uno de los participantes como oradores, la alegría se desbordaba con la presentación de la jarana y el zapateado y llegar a la cumbre de la danza con una magistral ejecución del baile que representa a Tuxtepec en la Guelaguetza, “Flor de Piña”.

Al concluir el acto protocolario, se procedió al tradicional corte del listón y con ello abrió sus puertas de par en par el Museo Regional “Casa Verde” de Tuxtepec, en el que a través de cuatro salas de exhibición se mostrará arqueológica, piezas históricas, textiles y la bioculturalidad de la región.

Además del jardín etnobotánico, en donde se expondrán elementos de la naturaleza de la región y que en esta ocasión se dedicó a la vainilla.

El Corredor Cultural, se vistió con un gran colorido, hermosos huipiles de Usila, que es el primer municipio que por un mes ocupará este espacio, después, cada mes, lo harán otros municipios de la Cuenca.

La fiesta cultural se vivía en cada paso, mujeres originarias bordaban en sus telares y por otro lado, pobladores de Usila se preparaban el tradicional Caldo de Piedra en jícaras; el olor del camarón, pescado, tomate y guisantes despertó el apetito de los asistentes.

Y, para finalizar el recorrido, un grupo de danza ejecutaba los bailes usileños.

Fue así como el sueño de hace 32 años hoy comienza a hacerse realidad, pues el Museo “Casa Verde” se inauguró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login