El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que forma parte de la UNESCO, denunció obras de pavimentación cercanas a la Zona Arqueológica de Monte Albán, sin contar con el diagnóstico o aprobación del INAH.

Acusan “nuevo atropello al sitio arqueológico más emblemático de Oaxaca”

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denunció las obras de pavimentación que conectan la Agencia Monte Albán con la carretera de acceso exclusivo a la Zona Arqueológica de Monte Albán, ya que fueron realizadas sin el diagnóstico o aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como dicta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Son un factor de urbanización no planificada al interior de una zona de monumentos arqueológicos con Declaratoria Oficial”, declaró Icomos México. Por ello, el organismo técnico consejero de la UNESCO solicitó a la Secretaría de Cultura y al INAH “garantizar el respeto a los inmensos valores culturales de Monte Albán”.

Según el Icomos, la legislación mexicana dicta que cualquier obra de infraestructura en una “Zona de Monumentos Arqueológicos” necesita una atención técnica antes y durante los trabajos. “Solo de esta manera es posible lograr modelos integrados de gestión y conservación y buenas prácticas en la protección efectiva de los bienes con valor universal excepcional”, señaló.

La Zona Arqueológica de Monte Albán está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, reconocimiento internacional que compromete a México a asegurar la “debida protección” y “gestión idónea” de la zona.

El Icomos urgió a las distintas entidades de gobierno a encontrar soluciones ante el “nivel de deterioro sin precedentes por el avance incontrolado de la mancha urbana” que experimenta Monte Albán. El consejo también exigió sancionar conforme a la ley a los responsables de este “nuevo atropello al sitio arqueológico más emblemático de Oaxaca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login