En total, 20 millones de pesos se invirtieron en la estación de servicio que busca generar empleos para gente de la comunidad de Guelatao de Juárez

Con orgullo, comunidad de Guelatao, Oaxaca, abre la primera Gasolinera del Bienestar en el país

Un gran orgullo emana de los rostros de las oaxaqueñas y los oaxaqueños que se encargan de la primera Gasolinera del Bienestar que entra en operaciones en el país, construida en una de las poblaciones más emblemáticas de la Sierra Norte de Oaxaca: Guelatao de Juárez, cuna de Benito Juárez García.

No es casualidad su ubicación: fue el mismo gobierno de la República quien propuso la construcción en este municipio de la primera estación de servicio, que surge de la estrategia federal de reposicionar las gasolinas producidas por Pemex en el consumo nacional.

 

“Uno de los objetivos era generar empleos para gente de la comunidad y gente de la región, y se está logrando. Obviamente con mejores condiciones que en otra empresa particular”, expresa Melquiades Cortés, integrante del equipo de 10 personas que atiende la gasolinería.

En 2020, la asamblea de la comunidad  decidió pedir un apoyo al presidente López Obrador para llevar adelante proyectos de  tres cooperativas del pueblo; fue así como firmaron un convenio por 57 millones de pesos con el Indep y el INPI, de los cuales, 20 millones se invirtieron en la estación de servicio.

“El convenio indicaba que ese dinero tenía que ser aplicado a partir de los acuerdos de asamblea, la asamblea general de ciudadanos define los proyectos que se iban a realizar con esos recursos, uno de los proyectos fue la gasolinera.

“Se tenía planteado desde hace más de 10 años, se tenía un prototipo, una maqueta, con el recursos se decide retomar ese y muchos otros proyectos planteados por tres cooperativas. El gobierno hizo así el planteamiento de que se hiciera una gasolinera Bienestar”, explica Natanael Lorenzo Pablo, integrante de la Cooperativa de Consumo.

Todos los ciudadanos de Guelatao son socios de la cooperativa que se encarga de la estación de servicio, detalla Natanael Lorenzo, y las ganancias se destinan a obras de beneficios de los socios, es decir, de la misma comunidad.

Por ello, los ciudadanos de este municipio, previendo que los ingresos de la gasolinera pueden traducirse en mayores ganancias, decidieron en asamblea que el beneficio obtenido por este negocio se extienda a las comunidades de la región Sierra Norte.

“Las cooperativa surgen en asambleas de ciudadanos, surgen a partir de la necesidad de generar una iniciativa que se asemeje a las formas de organización de las comunidades originarias; muchos ciudadanos querían que se hiciera algo diferente y buscamos una figura los más parecido a la forma de organización [comunitaria].

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login